24th

Guía de cosas que hacer en Andalucía


5 Comments

Pasar unos días en Andalucía es siempre un placer para todos los sentidos. Vamos a ver los secretos de esta provincia organizándolos a modo de recorrido, contados por la jefa de producto de Hotelopia, Rebeca, que conoce su tierra como la palma de su mano.

recorrido-por-andaluciaDía 1 – Málaga

Málaga es un buen sitio para empezar la ruta ya que su aeropuerto es el mayor de Andalucía y podréis llegar desde cualquier parte de España o Europa. Realmente creo que lo suyo es dormir en Málaga esta primera noche y luego a la vuelta en la Costa del Sol y así veis todo.

En Málaga, una vez instalados, deberéis ir a pasear por el centro histórico, esto es Calle Larios  la arteria social y comercial de Málaga, y todas las callejuelas alrededor.

Aquí encontraréis comercios, bares y restaurantes, siendo una zona bonita para pasear. Os recomiendo:

  • -Restaurante “El Trillo”: situado en una callecita a la derecha subiendo por la calle Larios, se puede tomar unas tapas excelentes y no os olvidéis de pedir jamón y lomo. Todo es de calidad y el ambiente es muy bueno. ¿Dónde? Calle Don Juan Díaz, 4, Tlfno. +34 952 603 920.
  • -Restaurante  “Lo Güeno”: este es uno de los bares para tapas con más solera de Málaga, el sitio es pequeño por lo que os aconsejo ir temprano antes de que se llene, pero es peculiar y con unas tapas increíbles, además de guisos tipo callos, potajes etc. La decoración es singular y típica andaluza. ¿Dónde? Calle Marín García,9 Tlfno: +34 952 223 048.
  • -Lo siguiente para visitar debe ser el Museo Picasso Málaga, donde se encuentran obras de Picasso y visitar su casa natal que está muy cerca. ¿Dónde? Calle San Agustín, 8.
  • -Catedral de Málaga, visita obligada también sobre todo por el coro que está adornado con 42 tallas algunas de Pedro de Mena, también destacan los órganos perfectamente conservados y un cuadro precioso de la Virgen del Rosario de Alonso Cano. A la Catedral le llaman ‘la manquita’ porque le falta una torre que no se llegó a construir nunca.
  • -Visita a La Alcazaba: una fortaleza – palacio de la época musulmana. ¿Dónde? C/ Alcazabilla, s/n. Tlfno. +34 , 952122020. De ahí se puede ir al Castillo de Gibralfaro desde donde se domina toda la ciudad y hay unas vistas maravillosas.
  • -El Teatro Romano está situado debajo de la Alcazaba,  se encontró por casualidad bajo la ciudad y que cada vez ocupa más espacio en las calles de Málaga. ¿Dónde? Calle Alcazabilla, 8, Tlfno: +34 951 041 400
  • -Aquí podéis hacer una paradita en el “Bar Pim-pi” enfrente del Teatro Romano. Es un bar típico de Málaga de los de siempre, cuya entrada principal está en Calle Granada. Yo lo recuerdo cuando yo era muy pequeña e iba a pasear con mis padres, está lleno de barriles ahora firmados por gente famosa y tiene multitud de fotos en las paredes, el ambiente es auténtico y es un sitio de obligada visita. ¿Dónde? Calle Granada 62, Málaga. Tlfno. +34 952228990.
  • -La Bodega “La Campana” -también muy cerca de allí- se puede visitar para tomar tapas y vino típico , es un local pequeño y la gente está literalmente en la calle tapeando. Realmente es lo típico en este tipo de bodegas. Ponen un pescaito frito buenísimo! ¿Dónde? C/ Granada, 35.

Todo lo anterior lo podéis hacer andando sin problema y os llevará un día completo o podéis repartirlo en dos días.

Para cenar hay multitud de opciones en Málaga, pero yo os propongo hacerlo en El Tintero. Se trata de un chiringuito en la playa , que no es nada bonito. Es grande y de batalla pero encontraréis el mejor marisco, pescado a la brasa, pescaito frito y espetos de sardinas mejores del mundo!!! Algo curioso que sorprende a los que van por primera vez, es que los camareros van paseándose con platos de pescado y los van cantando y la mesa que está interesada se lo queda. Es muy gracioso y algo particular. Está muy bien de precio y la calidad es inmejorable. ¿Dónde? Playa de El Dedo (El Palo) Tlfno. +34 952 204 464. Otro lugar recomendable es el Chiringuito Miguelito el Cariñoso: es una opción de chiringuito  más refinado y típico en Pedregalejo (antiguo barrio de pescadores de Málaga). Ofrece pescado, mariscos, espetos y arroces justo enfrente de la Playa. ¿Dónde? Paseo Marítimo, El Pedregal, 77 Tlfno. +34 952 299 443

Día 2 – Málaga / Nerja / Granada

Por la mañana temprano salid hacia Granada, pero en lugar de coger la carretera de interior, os vais por la Costa hasta Nerja. Una vez allí, visitad las cuevas que son enormes y merecen la pena y posteriormente os dais un paseo por Nerja y su balcón de Europa.

En el camino hacia Granada pasad por Almuñecar y Salobreña, es una carretera muy bonita  desde la que se ve el mar. Parad en el puerto deportivo de Marina del Este. Es un puerto natural precioso donde podréis tomaros un café, para continuar por la carretera hasta Granada

Llegaréis por la tarde así que no os vendrá mal dar un paseo por el Sacromonte  y tomaros unas tapas en Casa Ruanillo. ¿Dónde? C/ Camino del Monte, 81 (Sacromonte).

Día 3 – Granada

Este día se dedica a visitar la ciudad. Por supuesto tenéis que empezar por:

  • -La Alhambra de Granada y los Jardines del Generalife: es importante que compréis la entrada antes porque hay un número limitado. Valen unos 13 euros y podéis hacerlo on-line en www.alhambra-tickets.es o llamando al 902888001.
  • -Allí pasaréis toda la mañana y luego podéis bajar al “Albaicín”, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO a pasear por sus calles y admirar sus rincones de libro.
  • -Tenéis que hacer una parada en el Mirador de San Nicolás desde donde  la vista de La Alhambra es increíble y ver algunos cármenes que son las construcciones típicas de este barrio,  destacan el “Carmen de la Victoria”,  ¿Dónde? Cuesta del Chapiz, s/n, Tlfno. +34 958 223 122, el Museo Arqueológico ¿Dónde? Carrera del Darro, 41-43, Tlfno. +34 958 575 408, más información en la Junta de Andalacía.
  • -Continuad hacia la Plaza de San Miguel Bajo y aprovechad allí para tomar unas tapas con una cervecita en el Restaurante Acebuche al Ándalus. Su propietaria es brasileña y combina olores y sabores  de una manera peculiar,  prueba su pollo al estilo andaluz con perfume de azahar, limón y puré de zanahoria y verás que experiencia! Hay menús muy baratos y si tienes suerte y la cocinera ha tenido ganas de hacerlo, ella es muy peculiar, prueba  el cuscús con plátano confitado y  la carne con caramelo, miel y finas hierbas. El restaurante es un caos, resulta gracioso. ¿Dónde? Plaza de San Miguel Bajo. Tlfno. +34 687279149.
  • -Por la tarde podéis o bien pasear por la zona de las teterías donde hay tiendas y cafés que recuerdan totalmente la época musulmana. Os recomiendo la tetería Repostería Morisca ¿Dónde? Calle Calderería Vieja, 12. O bien se puede ir a visitar la Catedral y la Capilla Real, si no se está cansado de ver monumentos. Es una obra cumbre del Renacimiento español así que merece la pena siempre.
  • -Si os apetece tomar algo a media tarde o incluso comer algo, os recomiendo El Pilar del Toro ¿Dónde? Hospital de Santa Ana, 12. Está muy cerca de Plaza Nueva y se trata de una antigua casa señorial del Siglo VII con un patio interior precioso.

Para cenar hay varias opciones dependiendo de lo que busquéis, mis preferidas son:

  • -Restaurante Mirador de Moraima: es un Carmen autentico en el Albaicín. Tiene unas vistas fantásticas a la Alambra de Granada. Si vais reservad con tiempo y pedid la mesa del Mirador. La cocina es autentica granadina y los postres son los típicos de convento. Es un poco caro pero merece la pena. ¿Dónde? Calle Pianista García Carrillo, 2 . Tlfno. +34 958 228 290
  • -Bar Reca: es perfecto para ir de tapas. Tiene poco espacio dentro, aunque sí que dispone de una terraza grande. Sus tapas son de las de más solera de Granada. ¿Dónde? Plaza de la Trinidad esquina calle Infantes.
  • -Bar Los Diamantes: perfecto para ir de tapeo es especialista en tapas de pescadito y es buenísimo; tenéis que llegar pronto sino no encontraréis sitio y eso que por fuera no tiene buena pinta pero claro todo el mundo en Granada lo conoce y se pone a tope. No os impacientéis , merece la pena esperar. ¿Dónde?: Calle Navas, 26
  • -Restaurante Ruta del Veleta:  para mí el mejor restaurante de Granada y recomendado en la Guía Michelin. Está un poco a las afueras en la subida a Sierra Nevada por la carretera antigua. El restaurante es increíble y la comida maravillosa. Es un restaurante con multitud de premios donde comeréis de fábula, pero claro, barato no es, ahora bien si podéis permitíroslo, no os lo perdáis. ¿Dónde?: Cenes de la Vega. Tlfno. +34 958 486 134.

Día 4 – Granada / Córdoba

Por la mañana salida directa a Córdoba temprano para aprovechar el día allí. Por el camino veréis multitud de olivos, por algo Córdoba es tierra de aceite.

En Córdoba se puede iniciar dando un paseo por la ribera del Guadalquivir al lado del puente romano, siendo imprescindibles las visitas a:

  • -La Mezquita de Córdoba y la Sinagoga: tesoro de los omeyas andalusíes donde os quedaréis alucinados con el ‘bosque de columnas’ que es la foto típica que se presenta de la Mezquita con los arcos rayados. ¡Es impresionante! Podéis visitarla solos o uniros a un grupo y hacer la visita con guía oficial, esto cuesta unos 35 euros y dura unas 3 horas y media; no es barato pero conoceréis de mano de un guía toda la historia. Yo siempre prefiero visitar por mi cuenta, pero siempre es necesaria alguna guía impresa que os vaya explicando un poco para poder apreciar la visita realmente.
  • -La Judería que es todo el casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y que además es el más grande de Europa. Veréis que es una visita preciosa.
  • -Aprovechad para parar a tomaros unas tapas: Bar “Pepe de la Judería”, es una antigua taberna donde podéis probar el famoso ‘salmorejo’ o ‘el rabo de toro’ tan famosos en la gastronomía cordobesa. La relación calidad-precio es muy buena y el servicio genial. ¿Dónde? Calle Romero, 1. Tlfno. +34 957 200 744.
  • -Después continuar visitando las famosas plazas: Plaza de Las Tendillas, Plaza del Cristo de los Faroles, Plaza del Potro y Plaza de la Corredera.  En ésta última encontraréis un ambiente increíble con mucha gente joven y muchos bares donde degustar la comida típica cordobesa a buenos precios y yo personalmente os recomiendo el Restaurante El Sótano: comida casera que es muy recomendable: son famosos su salmorejo y flamenquín, las berenjenas con miel y las croquetas de espinacas. En esta plaza en Mayo siempre hay actuaciones callejeras y algún que otro acordeón. ¿Dónde?: Plaza de la Corredera, 1, Tlfno.  +34 957 484 570.
  • -Si os interesan las ruinas y esas cosas, a 8 Kilómetros de Córdoba está “Medina Zahara”, en este caso se trata de un yacimiento arqueológico de la época musulmana que está considerada la mayor superficie urbana construida de una sola vez en el Mediterráneo; como es tan grande, pues siguen descubriendo y descubriendo y ahora es enorme, un yacimiento sin fin!!!

Para cenar, pues como siempre, hay un montón de opciones pero se recomienda:

  • -Bodegas Campos: se trata de un antiguo conjunto de antiguas casas y patios cordobeses de diferentes épocas. Comenzó siendo una bodega de crianza de vinos Montilla y Moriles y ahora es un referente de la gastronomía cordobesa. Veréis montones de carteles taurinos y también firmas de famosos en sus botas de roble. ¿Dónde?: Calle Los Lineros, 32. Tlfno. +34 957 497 500. Más información en el sitio web.

Día 5 – Córdoba / Sevilla

Este día os levantáis prontito y se parte hacia Sevilla, pasando por Carmona. Una vez  en Carmona, podéis visitar los restos arqueológicos y el Alcázar. Una vuelta por el casco antiguo es también obligada.

Allí podéis comer en el hotel “Casa de Carmona”: se trata de una casa palacio de 1561 ahora convertida en un hotel cinco estrellas. El restaurante está construido en los antiguos establos del palacio y los muebles son de anticuario con frescos en las paredes. Un sitio diferente, con clase y elegancia donde comer bien. Si vuestro presupuesto no alcanza, igual podéis ir solo a tomar un café y echar un vistazo al hotel. Plaza de Lasso, 1. Tlfno. +34 954 191 000

Después de comer, continuad hacia Sevilla, una vez allí podéis dedicar la tarde y todo el día siguiente a la visita de la ciudad.

El día de llegada os recomiendo visitar el “Barrio de Santa Cruz” y tomar unas tapas en el bar “Las Columnas”: pedir la clásica “pringá”, ¿Dónde?: Calle Mateo Gago. Si queréis seguir de cena por allí, no os podéis perder el Restaurante “Casa Robles” en pleno barrio con una cocina andaluza buenísima con toques modernos. ¿Dónde?: Calle Álvarez Quintero 58 Tlfno. +34 954 213 150?

Si aún tenéis cuerpo, os propongo continuar de copas en “Carbonería”: es un bar de copas que era, como su nombre indica, una antigua carbonería. Está en pleno barrio Santa Cruz y tiene una terraza interior preciosa y casi siempre con actuaciones en directo, desde flamenco a jazz, pasando por blues y música étnica. ¿Dónde?: Calle Levíes, 18. Tlfno. +34 954 214 460.

Día 6 – Sevilla

Este día también hay que dedicarlo a visitar la ciudad, sin duda tanto la Catedral de Sevilla, como la  Giralda, el Patio de los Naranjos, y el Alcázar -considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- son visitas obligadas.

Después visitar la Plaza de España y el Parque de María Luisa y si os apetece, podéis dar una vuelta por el recinto de la Expo de 1992.

Lo mejor y toda una experiencia es irse de tapas por los bares de la Calle Gamazo, junto al Ayuntamiento, allí encontrareis una variedad de tapas increíble, desde el típico frito Sevillano hasta la tapa más increíble del mundo que es de anchoas con leche condensada!!!! Parece asqueroso, lo sé, pero os aseguro que está buenísimo.

Bueno a estas alturas, habréis estado visitándolo todo, así que lo mejor es ir a darse una ducha y salir a cenar  por los bares del Barrio de Triana en la Ribera del Guadalquivir.

En el Barrio de Triana hay montones de bares para tapear pero hay uno imprescindible: Sol y Sombra , es buenísimo porque el techo está entero lleno de jamones colgando y las servilletas son rollos de papel higiénico!! Muy peculiar… pero las tapas son buenísimas, por supuesto tendréis que tomar un buen jamoncito, regado con un vino fino. Es lo más!!! ¿Dónde?: Calle Castilla 149-151. Tlfno. +34 954 333 935.

Si queréis escuchar flamenco, hay que ir al Tablao El Arenal junto a la plaza de toros de la Maestranza. ¿Dónde?: Calle Rodo s/n. Y no os olvidéis de visitar la Maestranza, porque es un símbolo de la ciudad y un templo para los amantes de los toros.

Día 7 – Sevilla / Jerez / Ronda / Marbella

Este día hay que madrugar y salir directamente hacia Jerez, allí hay dos visitas que hay que hacer, sí o sí:

  • -La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre: todos los días se pueden visitar los entrenamientos y los martes y jueves el espectáculo oficial que es a las 12’00 de la mañana. ¿Dónde? Calle Pizarro 17. Tlfno: +34 956 311 832.
  • -Bodegas González Byass: es toda una experiencia aprender cómo se crían los vinos y visitar las bodegas en sí mismas, sin duda son las de más solera de España y donde se hace el famoso finito Tío Pepe. ¿Dónde?: Calle de Manuel María González, 12. Tlfno. +34 956 357 016?.

Para comer este día en Jerez os recomiendo:

  • -Restaurante Casa Juanito: cerca de la  del Arenal que pone las típicas tapas andaluzas buenísimas especialmente alcachofas. ¿Dónde?: Calle Pescadería Vieja 8-10. Tlfno. +34 956 334 838.
  • -Restaurante El Bosque: si tenéis más tiempo y el presupuesto es bueno, es sin duda el más conocido y el mejor de Jerez, donde comer es toda una experiencia. Está ubicado en el recinto donde se celebra cada año la Feria del Caballo. Yo estuve allí hace unos años en plena Feria y no os podéis imaginar el ambiente, es una Feria más pequeña que la de Sevilla y más selecta, bastante elegante diría yo y los paseos de caballos y la gente con los trajes típicos dan un colorido muy especial. Tlfno. +34 956 307 030.

Después de comer, coged la Ruta de los Pueblos Blancos y os vais directos a Ronda. Ronda es un pueblo precioso ya bastante grande con un Tajo impresionante. Visitar el Tajo, que en realidad no es más que un barranco en medio de la ciudad desde el que las vistas son impresionantes es algo obligado e inolvidable.

También tendréis que ver la Plaza de Toros de Ronda que es la más antigua del mundo y pasear por la parte antigua llena de anticuarios y tiendas de decoración; en esta plaza cada año en Septiembre tiene lugar la corrida de la Goyesca, coincidiendo con la Feria de la ciudad.

Algo típico que tenéis que comprar son las yemas del Tajo, son unos dulces de yema de huevo con mucha azúcar que están de muerte!!

El Parador de Ronda es también un sitio maravilloso en el que tomar un café o una cerveza al lado del Tajo al igual que otros restaurantes que aunque son turísticos tienen unas vistas preciosas, el Parador durante la goyesca se pone a tope de gente comiendo antes de la corrida.

Llegados a este punto del viaje, podéis o bien quedaros a dormir en Ronda o bien seguir hasta Marbella.

Si os quedáis en Ronda, podéis cenar en el Restaurante “Pedro Romero”, el típico de toda la vida enfrente de la Plaza de Toros con una cocina típica andaluza donde destaca el rabo de toro que es buenísimo. ¿Dónde? Calle Virgen De La Paz 18. Tlfno. +34 952 871 110?

Si os gustan más las experiencias gastronómicas de vanguardia, visitar el Restaurante “Tragabuches”, es un restaurante muy moderno con una cocina andaluza de vanguardia creativa muy buena. Es el primer sitio donde comí hace ya muchos años una especie de pastelito de foie con manzana caramelizada que me encantó; luego he visto casi el mismo plato en otros restaurantes pero no han conseguido que me guste tanto. Lo encontrareis fácil también por los alrededores de la Plaza de Toros. ¿Dónde?: Calle José Aparicio 1. Tlfno. +34 952 190 291?

Si os vais a Marbella y pasáis allí la noche, lo suyo es irse a pasear al casco antiguo de Marbella y cenar en alguno de los restaurantes de la zona, hay muchos y la mayoría son buenos. A no ser que queráis alguno de los exclusivos y caros de la noche marbellí, como por ejemplo el japonés del hotel Guadalpin Marbella Spa o el Mesana también en el mismo hotel con una estrella Michelin.

De copas en Marbella ir al Buddha del Sol  en el paseo marítimo. Aquí no solo podéis ir de copas, también podéis cenar. El ambiente en verano es muy bueno. – ¿Dónde?: Avenida del Mar s/n. Tlfno. +34 686 213 237.

Día 8 – Ronda ó Marbella / Málaga

Al día siguiente, de camino al aeropuerto de Málaga si es que os habéis quedado en Marbella, podéis ir a pasear a Puerto Banús, allí os volveréis locos con las tiendas, eso sí, bastante caras aunque también están las grandes marcas asequibles y un gran El Corte Inglés.  Además barcos increíbles y muchos sitios donde comer y tomar una copa. El sitio por excelencia de toda la vida donde sentarte a tomar algo y ver la gente pasar es el Salduba, al lado por  cierto de una zapatería increíble!

domingo 24 mayo 2009 9:39 | Published by AdmHotelopia | Categoriy: Nuestras guías de viaje

5 comentarios

  1. Como buena jiennense tengo que decir que aunque esa ruta es maravillosa, para la gente amante de los monunmentos, (Ubeda y Baeza)ciudades patrimonio de la Humanidad, ofrecen un espectaculo maravilloso para la vista.


    Andaluza



  2. Hola,

    La ruta esta perfecta, y Ronda se tienen que quedar a dormir, es maravilloso un despertar en esta ciudad soñada.

    Saludos,


    Cristina



  3. cordoba, andalucia, la ongd remar le informa:‎ – ‎ – 2010-02-16
    No tire nada nosotros se lo recogemos, muebles, ropa y todo tipo de enseres.
    Realizamos portes y mudanzas, des escombros.
    Su mejor ayuda es darnos trabajo, estamos ayudando a muchas personas aquí en España y en 70 países.
    Si conoces a personas con problemas con drogas o alcohol nosotros les ayudaremos, es totalmente gratis.
    Mario Planas 646 95 58 76 o 957 40 08 26.
    http://www.youtube.com/watch?v=cBNN0LOh4ZI


    MARIO PLANAS



  4. This is really attention-grabbing, That you are a very competent tumblr. I’ve joined up with a person’s supply and also be right up regarding within the look for really the fantastic post. Furthermore, I’ve got discussed your website around my social networking sites


    try ageless male - youtube.com



  5. hello

    this guide is just on point, perfect, well done.
    so so helpful

    thanks


    michela



Leave a Reply

 

    Publicidad

    Archivos