29th

Guía de viaje de Atenas


0 Comment

Atenas, ciudad de contrastes

Si algo caracteriza a la ciudad de Atenas es el gran contraste entre lo antiguo y lo moderno: el gran legado de la antigüedad con las necesidades de una vida moderna y dinámica.

Por supuesto, no puedes perderte la visita a sus monumentos y yacimientos arqueológicos, como la Acrópolis, el Partenón, el Templo de Zeus Olímpico… ni puedes dejar de hacer una visita a la Colina Lycabettus o de pasear por las calles de los emblemáticos barrios de Plaka y Monastiraki.

Puedes probar la comida típica griega en las tradicionales tabernas o decantarte por los restaurantes de moda que ofrecen todo tipo de especialidades. O bien ir a un mercadillo al aire libre, o incluso pasar un rato en alguno de sus modernos centros comerciales, las opciones son múltiples y variadas.

Estos son algunos de los mayores encantos de esta caótica ciudad que emociona y sorprende a sus visitantes.

Reserva tu hotel en Atenas.

¡No te lo pierdas!

La Acrópolis
La Acrópolis, ciudad en lo alto, es un ejemplo indiscutible de la Grecia Clásica. Situada en un promontorio rocoso, se la denomina comúnmente la roca sagrada, y desde su posición privilegiada domina toda la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Dentro del recinto se pueden ver las ruinas de El Partenón, el Templo de Atenea Niké o el antiguo Teatro de Dionisio, entre otros. Es, sin duda alguna, una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia de la humanidad, por lo cual su visita resulta imprescindible.

Colina Lycabettus

La mejor forma de visitar esta colina de Atenas es cogiendo el funicular en la calle Aristipou en Kolonaki. Se encuentra en pleno centro de Atenas y tiene una altura aproximada de unos 277 metros. Al llegar arriba, además de visitar la capilla de San Jorge, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

El Ágora

Se encuentra situado entre la Acrópolis de Atenas y el barrio de Monastiráki y fue el corazón de la democracia en la antigüedad; era el centro político, comercial, administrativo, religioso y cultural de la época.
Las primeras excavaciones se llevaron a cabo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se reanudaron a mediados del siglo XX gracias al apoyo económico de Rockefeller y continúan en la actualidad.
En el recorrido se pueden visitar edificios como la Biblioteca de Pantainos, la Estoa de Attalos (que tenía tiendas en su interior y que hoy alberga el museo), o el Hefestión, uno de los edificios que mejor se conserva en la actualidad.

Tel: (+30) 210 3210185
Precio: 4 €

Barrio de Plaka

Es el barrio más emblemático de Atenas, quizás por su situación tan cercana a la Acrópolis. Su estructura de calles laberínticas deriva de la época otomana, momento en el que se empezó a construir de forma más o menos anárquica, respetando los accidentes propios del terreno.
En este barrio se encuentra la zona de Anafiotika, sin duda alguna uno de los rincones más pintorescos de la ciudad. Se llama así, porque fue construida por albañiles de la isla de Anafi. Las construcciones se caracterizan por ser similares a las de su isla: encaladas en blanco y con detalles en azul, de una sola planta y con flores en las ventanas.

Museo Nacional de Arqueología

Es el museo más grande de Grecia y uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. Posee una gran colección de objetos de todas las excavaciones realizadas durante el siglo XIX en Atenas y en toda Grecia. Hay más de 20.000 objetos que dan una visión casi perfecta de la vida en Grecia desde los comienzos de la Prehistoria hasta la época antigua.
Además de los 20.000 objetos de las diferentes épocas, el museo posee un impresionante archivo fotográfico y una biblioteca.  Cada año es visitado por miles de personas que pueden contemplar tanto las exposiciones permanentes como las temporales.

¿Dónde?: ?at?s??? 44, ????a
Tel: (+30) 210 8217724
Horario: lunes: 13:30 – 20:00 / martes – domingo: 9:30 – 16:00
Precio: 7 €

Volver arriba

Dónde comer

A parte de platos conocidos internacionalmente como la moussaka, la cocina griega es muy rica y variada. Cada zona y cada isla tiene sus propias especialidades, por lo que seguro no repetirás ni un solo día.

Tabernas de Atena

Son lugares tradicionales y sencillos en los que se puede comer excelente comida a muy buen precio. La carta no es muy extensa pero suele estar compuesta de una serie de entrantes y entre cuatro y seis platos principales. Lo mejor de todo es que podrás probar la auténtica comida griega en un ambiente genuino. ¡Y no te olvides de acompañar la comida con un poco de vino del país!

Restaurante La Minerva
El Pireo fue el puerto de la antigua ciudad de Atenas. Este puerto es uno de los mejores lugares para comer pescado. Hay multitud de restaurantes y tabernas que permiten comer delicioso pescado con vistas al mar. Es un lugar muy popular y concurrido por lo que conviene reservar con antelación o llegar allí bastante pronto.

Comer en Kreatagora
Situado en el centro histórico de Atenas, el gran mercado de Varvakeio está dividido en varias zonas según el producto que se venda: carne, pescado, o frutas y verduras. Kreatagora es el mercado de carne y es un pedacito de la vida diaria tradicional de Atenas. Aquí hay un restaurante que está abierto durante la hora de la comida, en el que se puede disfrutar de la auténtica cocina casera griega.

Restaurante Petrino
A pesar de estar a las afueras de la ciudad, en la zona de Glyfada, es recomendable porque podrás degustar verdaderos platos de la cocina tradicional griega. Está ubicado en una construcción tradicional griega, rodeado de un ambiente y un encanto muy especiales; tanto es así que es denominado por muchos El Jardín del Edén.

Tel: (+30) 210 89 45 861 / 210 89 82 931

Snacks griegos
No puedes regresar de tu viaje a Atenas sin probar sus típicos y deliciosos aperitivos: tiropitas y spanakopitas. Para probar los auténticos snacks caseros, lo más recomendable es comprarlos en alguna de las múltiples panaderías, sobre todo en aquellas más alejadas del centro de la ciudad. Las tiropitas son una especie de empanadas de queso, que se preparan de múltiples formas, y las spanakopitas son similares a un pastel de espinacas y queso.

Volver arriba

De compras

Si vas de compras en Atenas no te arrepentirás, ya que hay una gran variedad de tiendas. Puedes encontrar tiendas de productos artesanales, mercados al aire libre, tiendas de moda, de accesorios, de antigüedades e incluso las boutiques más exclusivas.

Plazas Syntagma, Omonoia y Monastiraki

Sin lugar a dudas, el distrito de compras por excelencia en Atenas es el triángulo formado por las plazas de Syntagma, Omonoia y Monastiraki, frecuentadas tanto por habitantes de la ciudad como por turistas. En esta zona podrás comprar todo tipo de ropa, zapatos y productos del día a día. En calles como Mitropoleos, Ermou o Aiolou encontrarás una amplia variedad de artículos de piel.

Mercado central de Atenas

Aunque no vayas a comprar, es interesante hacer una visita a este mercado en el que se respira el auténtico ambiente de la ciudad. Se vende, principalmente carne, pescado, y frutas y verduras de temporada. Enclavado en un edificio neoclásico, su visita se convierte en un espectáculo para los sentidos.

Seguro que no te resistirás a comprar un poco de queso feta, algunos frutos secos o las tradicionales aceitunas Kalamata.

Área de Kolonaki

Es la zona de compras más exclusiva de Atenas. Aquí se encuentran las mejores tiendas de antigüedades y las boutiques de moda de los diseñadores más conocidos.

Barrio de Plaka

En este popular barrio de Atenas, encontrarás muchas tiendas de especias, librerías de segunda mano y también las típicas tiendas de souvenirs que hay en cada ciudad. También hay tiendas de antigüedades y joyerías de los más prestigiosos diseñadores griegos.

Lampropulos and Fokas

Son dos de los grandes centros comerciales de Atenas; en ellos puedes encontrar todo tipo de productos, además de una amplia y variada oferta de ocio.

Volver arriba

Dónde salir

La vida nocturna en Atenas es bastante animada. En un área muy reducida encontrarás multitud de bares, restaurantes, discotecas y pubs. La mayoría de estos establecimientos se encuentran en zonas como Plaka, Thission o Psiri.

Escuchar Rembétika

Los orígenes de este género musical los podemos encontrar en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla. Es muy conocida por desarrollarse en los bajos fondos de Atenas y otras ciudades griegas.

En Atenas hay distintos clubs en los que se puede escuchar este tipo de música en directo, como el Rembetiko, Club Astrofeggia, el Kavouras o el Diplochordon, entre otros.

Música tradicional griega

Hay bastantes bares y tabernas que ofrecen actuaciones en directo de música tradicional griega. En muchos casos, a la música le acompaña la danza tradicional, animando a todos los asistentes a participar en la misma.

Algunas de las tabernas de este tipo más conocidas son Ambelofilo, Arsenis o Efimeris, entre otras.

Pub James Joyce

Situado en el barrio de Monastiraki, este pub además de ofrecer buena música, es perfecto para empezar la noche. Ponen a tu disposición un variado menú que puedes acompañar con cualquiera de las múltiples variedades de cerveza que se sirven; incluso, algunos días puedes disfrutar de música en directo.
¿Dónde?: Astiggos, 12

Club Café Mao

Situado en Glyfada, es el lugar perfecto para relajarse a partir de la seis de la tarde, momento en que abre sus puertas.
Está situado junto al mar y ofrece un ambiente de lujo, además de buena música en el bar junto a la piscina.

Bar Bodega

Desde 1984, este bar pretende que los visitantes disfruten con música procedente de todos los rincones del mundo. También ceden su espacio a jóvenes pintores para que puedan exponer sus obras. Se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, con unas vistas únicas del Partenón.

Zona de la costa

Desde la Avenida Posidonos en adelante, hay multitud de clubs ideales para disfrutar de la marcha nocturna de Atenas. La mayoría de estos clubs empiezan a tener vida a partir de la una y media de la madrugada, pero es aconsejable ir un poco antes ya que después están abarrotados. Quizás, los mejores clubs se encuentran entre Glyfada y Voula. En la mayoría de ellos son un poco exigentes con el vestuario, así que tendrás que preparar tu ropa más elegante para disfrutar de la noche ateniense.

Eventos

Día del no, “Ochi Day”

Es un día festivo nacional, que conmemora la resistencia griega a la toma de la ciudad por parte de las tropas de Mussolini. Los griegos celebran la contribución de su país en la Segunda Guerra Mundial y la valentía que mostraron ante las tropas italianas.
Ese día se celebra un grandioso desfile militar y la mayoría de las iglesias ortodoxas ofrecen servicios especiales.
¿Cuándo?: 28 de octubre

Maratón de Atenas

El maratón tiene su origen en la ciudad de Atenas. De hecho, el primer maratón popular se celebró en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1869. Debe su nombre a la hazaña de un soldado griego que en el año 490 a. C. corrió desde Maratón hasta Atenas para informar de la victoria contra los persas.
En la actualidad el recorrido es prácticamente el mismo al realizado por el soldado Pheidippides. Cada año, acuden a la cita multitud de corredores llegados desde todos los rincones del mundo.
¿Cuándo?: 13 de noviembre de 2011

Navidad en la Plaza Syntagma

Todos los años, durante el mes de diciembre, la Navidad llena cada rincón de la Plaza Syntagma. Toda la plaza está repleta de adornos y luces, además de un gran árbol de Navidad. Hay también un curioso tiovivo de finales del siglo XIX, actuaciones musicales y danzas tradicionales.

Noche de la Luna Llena

Un día del mes de agosto, se celebra la noche de la luna llena. Durante esa noche, todos los monumentos y espacios arqueológicos abren sus puertas a los visitantes totalmente gratis. Resulta maravilloso poder caminar entre la historia a la luz de las estrellas y la luna llena.

Volver arriba

Oficinas de turismo

Obtén información de primera mano de las oficinas de turismo de Atenas.
Oficina de turismo de Atenas
¿Dónde?: An. Tsocha 24, Athens
Tel: (+30) 21 0870 7000

Greek Accommodation Center
¿Dónde?:
9, Syngrou Avenue, GR-11743 Athens
Tel: (+30)210-9248668, 210-9248670, 210-9244247

Greek National Tourist Organization
¿Dónde? : Amerikis 2, Athen
Tel: (+30) 210 32 71 300

Datos útiles


Idioma: Griego | Moneda: Euro | Electricidad: 220 voltios a 50Hz | Hora Local: EET/ Verano: EEST | Prefijo Telefónico: +30

Documentación: Los ciudadanos con pasaporte o tarjeta de identidad en regla de los siguientes países: Australia, Canadá, Europa, Islandia, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos pueden permanecer en Grecia por un período de 90 días sin visa. La mayor parte de países de Sudamérica también están incluidos.

Martes 29 Noviembre 2011 18:57 | Published by Diana | Categoriy: General Turismo

Leave a Reply

    Publicidad

    Archivos