10th

La primera ciudad ecológica sobre el mar


2 Comments

lilypad

Muchos expertos en el cambio climático vaticinan que el nivel del mar subirá entre unos 20 y 90 centímetros durante el siglo XXI, por ello, muchas zonas costeras podrían desaparecer. Anticipándose a estos pronósticos, Vincent Callebaut arquitecto belga, ha diseñado una ciudad llamada Lilypad, que flotará en el agua y podrá dar alojamiento a todas las personas afectadas por el cambio climático.

Esta ciudad podría cobrar vida en el año 2100 y presenta como gran novedad que será totalmente autosuficiente. Su diseño está inspirado en la forma de los nenúfares y su estructura está formada por una capa de piel de fibras de poliester cubiertas por una capa de dióxido de titanio, que reacciona a los rayos ultravioletas y que absorbe la polución atmosférica, a través de un proceso fotocatalítico. Así que no sólo limpiará el aire, sino que además no lo contaminará ya que será una ciudad cero emisiones.

Mitad acuática, mitad terrestre, tendrá una superficie de 500.000 metros cuadrados y capacidad para 50.000 personas. El elemento central será un gran lago de agua purificada de la lluvia, que servirá de contrapeso de flotación y permitirá desarrollar a su alrededor fauna y flora.

El objetivo de este proyecto, presentado en París el verano pasado, es crear una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza y explorar nuevas formas de vida en el mar a través de ciudades-islas totalmente autosuficientes, basadas en la obtención y provecho de energías, alimentos y servicios en un sistema cien por cien sostenible.

Fuente: Françoise Portois

Martes 10 Marzo 2009 21:07 | Published by Diana | Categoriy: Sostenibilidad

2 comentarios

  1. si yo opino lo que esta escrito en el texto


    juan felipe vargas navarro



  2. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
    Excelente iniciativa.Yo trabajo en un proyecto similar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño gráfico y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades en ese sentido, o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir.
    Gracias.
    César Emilio Valdivieso París


    cesar valdivieso



Leave a Reply

 

    Publicidad

    Archivos